Convergencia Social aprueba fusión con Revolución Democrática para crear el partido único del Frente Amplio

Este 9 y 10 de marzo se realizó el Plebiscito por la Unidad de los partidos Convergencia Social y Revolución Democrática, donde más de 10.190 mil militantes de ambas colectividades decidieron unificarse en un partido único.

En el plebiscito un total de 8.282 militantes votaron Apruebo y 1.870 votaron Rechazo, además hubo 20 votos en blanco y 18 nulos, dando paso a la unificación del Frente Amplio en un solo partido con más del 81% de la militancia a favor de la fusión.

Para el cierre de las urnas virtuales este domingo 10, representantes de ambos partidos, autoridades y dirigencias se reunieron en su sede nacional compartida para celebrar los resultados junto a la militancia, destacando que esta unidad responde al objetivo de «trabajar por un buen vivir para las chilenas y chilenos».

Sobre los resultados, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, destacó que «participó más gente que en nuestra última elección interna y eso es positivo, siendo el desafío seguir convocando a más ciudadanos y ciudadanas. Con más del 80% de los votos sentimos que el proceso de debate, que consideró todas las posiciones, fue exitoso y damos paso a una nueva etapa para hacer realidad el mandato de nuestras bases».

«Creemos que para conquistar derechos, libertades, necesitamos organizaciones que estén a disposición de las luchas de los movimientos sociales y del pueblo chileno, de los acuerdos y de la representatividad necesaria para construir puentes y para que la política no se transforme en una pelea de egos sino que esté a la altura de los dolores que el pueblo chileno todavía exige que la política responda», agregó el diputado.

Por su parte, la diputada Lorena Fries, apuntó que «probablemente ahora seamos el partido más grande de la izquierda en Chile y nosotros estamos por la justicia social, queremos un pueblo que viva bien, que viva amablemente, que tenga tiempo, que tenga la posibilidad de ser felices y creo que este instrumento es la posibilidad de que eso suceda en la medida en que nos convirtamos en mayoría».

En el acto realizado en Esmeralda #759, la militancia frenteamplista disfrutó de dos actos culturales, con la música de Francesca Santoro y Franco Negro. Además importantes líderes del conglomerado dieron sus apreciaciones positivas sobre este proceso, como la diputada Emilia Schneider (CS) y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD).

Tras la celebración, el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, manifestó que «hoy día fortalecemos un partido político no solo en la cantidad de militantes sino también en los representantes que tenemos a lo largo del territorio, a lo largo de la fuerza social y, en ese sentido, entendemos que este es un nuevo paso donde estamos seguros que más personas van a ser parte de esto. Con responsabilidad pero también con esperanza damos este paso al frente».

Previo al plebiscito se realizaron decenas de encuentros en distintas regiones de Chile donde participaron más de mil quinientos militantes y adherentes al Frente Amplio. Se trató de los Diálogos sobre la Unidad, instancias de discusión fraterna, donde se establecieron acuerdos y disensos que permitieron un trabajo conjunto para lograr esta fusión.

Durante este proceso de unificación, ambas colectividades también definieron una propuesta de principios del Frente Amplio, que busca guiar el trabajo y los desafíos de este futuro partido. De este modo, el Frente Amplio se definió como democrático, socialista, feminista, ecologista, patriótico, latinoamericanista e internacionalista; proclama la libertad, es popular, descentralizado y diverso; aboga por la paz, probidad y transparencia; es plural y está fundado en la esperanza.

De aquí en adelante, ambos partidos tienen que iniciar sus respectivos procesos administrativos para legalizar la fusión, situación que debería concretarse durante el próximo mes de mayo.

*Fotografías: Caterina Muñoz.