Conoce la reforma a los estatutos que se votará en el plebiscito ratificatorio del 28 y 29 de octubre

Junto con las elecciones complementarias de Convergencia Social, se hará el plebiscito ratificatorio de la reforma estatutaria este sábado 28 y domingo 29 de octubre. Aquí se votará por la reforma que ya fue aprobada por unanimidad en el Comité Central el pasado 24 de agosto.

¿Usted ratifica la aprobación del Comité Central a la reforma estatutaria propuesta el 24 de agosto de 2023? Esa será la pregunta que responderán las y los militantes en estas elecciones.

Se trata de cambios en cuatro artículos y una disposición transitoria que deberán ser aprobadas o rechazadas en su conjunto, en una votación online a través de una plataforma que será habilitada para esta instancia.

Reformas estatutarias propuestas:

  • Art. 11: Esclarece nomenclatura de frentes regionales y deriva al reglamento orgánico interno la regulación de funcionamiento de los frentes políticos.
  • Art. 51: Armoniza los reglamentos de conducta y de violencia de género, violencia sexual y discriminación arbitraria, considerando la reforma en curso que fundiría ambas normas y la existencia de sólo una comisión investigadora.
  • Art. 61: Resuelve incongruencia en relación al derecho a voto de adherentes en elecciones internos, aclarando que sí lo tienen.
  • Art. 78: Elimina ratificación por plebiscito de pactos electorales y la proposición de candidatura a la Presidencia de la República. Deja lo comprendido en el Art. 35 de la Ley de Partidos.
  • Disposición transitoria sobre integrantes de la Directiva Nacional, aprobada por unanimidad en Comité Central. Reemplaza la secretaría de Comunicaciones, por Constanza Rifo. Y la secretaría de Contenidos, por Beatriz Roque. En caso de no ratificarse las actuales representantes, se procederá a elecciones complementarias.