Pacto Contigo Chile Mejor: Oficialismo y DC anuncian las 45 comunas donde disputarán en Primarias Municipales

El pacto electoral “Contigo Chile Mejor”, que reúne a 10 partidos de la Alianza de Gobierno y la Democracia Cristiana, iniciaron la campaña a Primarias Municipales a realizarse el 9 de junio, donde disputarán las alcaldías de 45 comunas del país.
En la instancia estuvieron presentes los máximos dirigentes de los partidos, los presidentes Alberto Undurraga (DC), Paulina Vodanovic (PS), Diego Vela (RD), Juan Carlos Urzúa (PL) y Jaime Mulet (FRVS); además de los secretarios generales Tatiana Urrutia (RD), Bárbara figueroa (PC) y Jose Toro (PPD).

Las y los dirigentes recalcaron la importancia de la unidad del sector de cara a las próximas elecciones municipales, con el objetivo de ofrecerle a la ciudadanía candidaturas que buscan mejorar la calidad de vida de las comunas.

Por su parte, el presidente de Revolución Democrática y representante del Frente Amplio, Diego Vela, valoró el fortalecimiento del pacto. “Estamos contentos de seguir avanzando como alianza, desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana, entendiendo que tenemos diferencias, pero cuando pensamos en Chile somos capaces de ponernos de acuerdo. El desafío que enfrentan los municipios afecta la vida cotidiana de las personas, ahí se viven las urgencias, es donde podemos recuperar el espacio público de la delincuencia y donde podemos dar certezas a las familias, por eso nuestra apuesta es avanzar en conjunto porque lo que nos preocupa y ocupa es Chile”, apuntó

Al respecto, el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, señaló que “queremos invitar a las chilenas y chilenos a participar de estas primarias para elegir a nuestros candidatos y candidatas, que se están desplegando, haciendo sus propuestas de seguridad, sociales, de desarrollo en cada una de las comunas. Pueden votar todos los independientes de las comunas en que hay primarias y los militantes de los partidos del pacto”.

La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, destacó la señal de unidad que representa esta campaña. “Esta es la señal más importante que le estamos dando a Chile hoy día, que es que tenemos un pacto sólido, un pacto de gobernabilidad en los territorios, de poner al centro sus necesidades, los desafíos de las comunas en torno a seguridad, vivienda, educación, salud y también darles la certeza de que hoy día tras este pacto lo que estamos haciendo es decir que nos ponemos de acuerdo en función de sus necesidades”, señaló.

En el lanzamiento de campaña, las y los dirigentes recalcaron la importancia de disputar los sillones municipales, debido a su rol estratégico para impulsar acciones que le den a las y los chilenos respuestas en sus demandas más urgentes, como la seguridad, recuperación de espacios públicos y derechos sociales.

En esa línea, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, manifestó que “la unidad es verdadera, tenemos una unidad de propósito para trabajar en conjunto. Queremos alcaldías participativas, alcaldes cercanos a la gente, en el territorio y dándole solución a los problemas de la gente. Los presidentes de partido y nuestras orgánicas estaremos desplegados por el país, en apoyo de estas candidaturas, para que la ciudadanías las conozca y las pueda votar. El progresismo unido tiene la posibilidad de conducir de mejor manera, con una visión social, los municipios”.

El pacto Contigo Chile Mejor competirá en 45 comunas a lo largo del país:

  1. Antofagasta
  2. Tierra Amarilla
  3. Combarbalá
  4. La Higuera
  5. La Serena
  6. Cartagena
  7. Nogales
  8. Puchuncaví
  9. Valparaíso
  10. Buin
  11. La Florida
  12. La Granja
  13. Paine
  14. Peñalolén
  15. Providencia
  16. Nancagua
  17. Olivar
  18. Paredones
  19. Rancagua
  20. San Fernando
  21. Santa Cruz
  22. Curepto
  23. Linares
  24. Lebu
  25. Lota
  26. Penco
  27. San Pedro de la Paz
  28. Talcahuano
  29. Carahue
  30. Curacautín
  31. Pitrufquen
  32. Pucón
  33. Saavedra
  34. Futrono
  35. Mariquina
  36. Paillaco
  37. Panguipulli
  38. San Pablo
  39. Punta Arenas
  40. Calera de Tango
  41. Lo Barnechea
  42. Talca
  43. Isla de Maipo
  44. Puente Alto
  45. Lautaro