Orgánica partidaria

Quienes suscriben a nuestros principios pueden ingresar al partido como afiliados/as o adherentes, pudiendo participar de las decisiones del partido y solicitar información. Los/as afiliados/as, a diferencia de los/as adherentes pueden participar de las elecciones internas del partido y deben aportar económicamente a él.

El partido cuenta con espacios de participación donde se ejercen los derechos militantes:

–       Los comunales: Espacios de despliegue territorial local en cada comuna a lo largo del país.

–       El territorio internacional: Donde se encuentran adscritos los militantes del Partido con residencia temporal o definitiva en el extranjero. Se articulan con las comunidades chilenas en el extranjero y organizaciones internacionales.

–        Los frentes: Articulan con organizaciones a nivel nacional y local en sus respectivos ámbitos de intervención sectorial (Feminista, de Trabajadores, Estudiantil, de Salud y de Diversidades y Disidencias Sexuales).

Además, existen las Comisiones Temáticas que se encargan de construir el programa acorde a un tema específico (reforma previsional, derechos humanos, acceso a educación superior, etc).

Para garantizar el funcionamiento democrático del partido contamos con:

–       Comités Regionales: Espacios de coordinación regional compuestos por representantes de los comunales y frentes presentes en la región, junto a las directivas electas por votación popular.

–       Comité Central: Este comité es el órgano donde se toman las decisiones políticas del partido; sobre los principios, la política interna y externa, las candidaturas a los distintos cargos de representación, entre otras tareas. Por lo mismo se conforma por representantes regionales, de frentes, del Territorio Internacional y delegados/as nacionales por elección universal.

–       Dirección Nacional: Es quien debe ejecutar las decisiones del partido, acorde a las definiciones políticas y administrar los bienes. Se conforma por presidencia, vicepresidencia, secretaría general, tesorería, secretaría de contenidos, secretaría de frentes y secretaría de macrozonales.

–       Tribunal Supremo: Encargado de resolver los conflictos del partido que se generen por la infracción de sus principios, estatutos y reglamentos.