FRENTES POLÍTICOS

¿Qué son los Frentes Políticos?

Los Frentes Políticos son los espacios basales de participación, despliegue y acción sectorial del Partido, y tienen como objetivo la acción y vinculación con organizaciones sociales y políticas a nivel nacional y local en lo que refiere a sus respectivos ámbitos de intervención sectorial.

En nuestro partido existen los siguientes:

Frente de diversidades y disidencias y de géneros

Somos militantes de CS que nos planteamos la necesidad de que nuestra orgánica cuente con un espacio que comprenda la temática LGTTTBIQA+ desde la opresión hacia nuestros cuerpos e identidades y la exposición permanente a la violencia física, psicológica y simbólica. Creemos que nuestro partido puede hacer realidad la lucha por la plena igualdad de géneros y sexoafectividades desde una mirada socialista, feminista y libertaria.

Si bien mantenemos un diagnóstico crítico de nuestra realidad; se repiten binarismos de género en espacios institucionales, existe poca visibilidad a liderazgos de las disidencias y baja preponderancia programática, desde nuestro compromiso militante impulsamos un quehacer que apunta a superar esta situación. Aspiramos a un partido que transversalice nuestras demandas y genere una voz colectiva feminista visible y permanente para aportar a la formación de nuestres compañeres.

Desde el FREDDI planteamos una mirada respecto de la violencia histórica y sistemática que reprime a la comunidad LGBTTTQIA+ desde el sistema hetero-cispatriarcal. En ese contexto, se vuelve necesario un espacio seguro que alce la voz en representación de necesidades y demandas que surjan desde las diversidades y disidencias sexuales y de género contra el modelo neoliberal y a favor de una sociedad justa, solidaria e inclusiva.

Te invitamos a sumarte a nuestro frente, independiente de la región o del país que estés.

Contacto

freddi@convergenciasocial.cl

Frente Estudiantil

Somos el Frente Estudiantil de Convergencia Social, agrupando a lo largo de 9 regiones del país a dirigentes y estudiantes de todas las edades de universidades, liceos, centros de formación técnica e institutos profesionales. 

El foco de nuestro trabajo está en recomponer la articulación del movimiento estudiantil, dando discusiones políticas en torno a un nuevo modelo educativo , el sistema de acceso a la educación superior, la transversalización del género en la educación y la democratización en los espacios educativos de cara a la innovación y modernización de ello. 

Los énfasis de nuestro quehacer político está en que estudiantes y jóvenes, a través del feminismo, ecologismo y la defensa de los derechos humanos, podamos vincularnos y desplegarnos acorde al contexto que se nos presenta y las necesidades en la vida de les estudiantes, tanto dentro como fuera de sus establecimientos. 

Si estás en calidad de estudiante en cualquier tipo de institución educativa, te invitamos a contactarnos.

Contacto

Correo: fe@convergenciasocial.cl 

Frente Feminista

Frente de Trabajadores y Trabajadoras

Somos militantes de Convergencia Social que desde las empresas e instituciones públicas donde trabajamos, desarrollamos nuestra militancia para enfrentar las consecuencias cotidianas de la contradicción capital-trabajo. En esto, agrupamos a dirigentes sindicales, trabajadores sindicalizados y también no organizados, presentes en el sector público, en las empresas privadas, trabajadores autónomos y desempleados/as. 

Nuestro objetivo es articular las demandas más sentidas por la clase trabajadora de nuestro país, tanto aquellas históricas como las surgidas por las nuevas dinámicas de la explotación en el siglo XXI, haciéndonos cargo de las transformaciones que vive el mundo del trabajo. Así, buscamos anclar en las luchas y reivindicaciones concretas de las y los trabajadores la lucha por el socialismo, fortaleciendo nuestras organizaciones de masas y sindicatos, asociaciones de funcionarios públicos, colegios profesionales, cooperativas y agrupaciones de cesantes, incluyendo las problemáticas que afectan a quienes realizan labores de cuidado y trabajo doméstico no remunerado.

Nuestros ejes prioritarios de trabajo son: 1) Fortalecer la democracia sindical, 2) Aumentar la sindicalización y la confluencia de los sindicatos, 3) Promover la perspectiva feminista en el trabajo sindical, 4) Instalar la negociación ramal para revertir la escasa fuerza de la negociación por empresa, y 5) Hacernos cargo de la agenda laboral.

Nuestro Frente está presente en distintas regiones del país, por lo que si te interesa nuestro trabajo, te invitamos a contactarnos.

Contacto

Correo: ftt@convergenciasocial.cl

Frente de Salud

Desde distintas regiones del país nos convocamos en este espacio por una aspiración compartida sobre la salud que el país necesita, donde cada militante aporta desde su propio espacio, ya sea porque nos desenvolvemos en el ámbito de la Salud Pública en nuestra vida laboral o profesional, así como en áreas asistenciales, gremiales, académicas, usuarios/as y ministeriales.

Aspiramos a ser un aporte en la politización de lo social en la salud, contribuyendo a que este pueda convertirse en un movimiento social con la capacidad de conducir transformaciones en el sistema de salud chileno. Así, nuestras trincheras van desde los territorios, los gremios, el debate comunicacional o la lucha transversal por el derecho a la salud, como también a la contribución de posturas para nuestro partido en reformas y temáticas relacionadas a Salud.

Nuestra convicción es luchar por un sistema de salud universal en Chile que garantice el acceso a las prestaciones de salud de manera oportuna, con calidad y protección financiera, haciendo énfasis en la promoción, prevención y participación comunitaria.

Contacto:

frentesalud@convergenciasocial.cl

Frente de Culturas, Artes y Patrimonio

Nuestro frente se propone como un espacio orgánico-político enfocado en afirmar la centralidad de la cultura en nuestro proyecto político y el paradigma de la Democracia Cultural, aspirando a la articulación y transversalización de las culturas, las artes y los patrimonios en función de un proyecto político con vocación social transformadora. 

Defendemos un relato que vincula a las culturas, artes y patrimonios con los desafíos políticos contemporáneos, proporcionando una narrativa unificadora que resuene tanto en la interna del partido como en la ciudadanía en general, y que refleje las necesidades y aspiraciones del pueblo. Así, asumimos la misión de contribuir a un relato cultural, que sea plural, inclusivo y que refuerce nuestros principios políticos. 

Con la llegada al gobierno del Presidente Gabriel Boric, se nos presenta una oportunidad para trabajar desde el FRECAP como un puente entre los territorios, las organizaciones sociales y los espacios institucionales, para influir en el campo político y cultural de Chile.

Además, contamos con tres comisiones de trabajo: 1) Contenidos, 2) Comunicaciones y 3) Formación, las cuales se complementan con subcomisiones enfocadas en patrimonios, gobiernos locales y comisiones transitorias para acciones específicas. 

 Si te interesa saber más o integrarte a nuestro espacio, no dudes en contactarnos.

Contacto

frecap@convergenciasocial.cl