Frente Amplio avanza: Dirigentes entregan escritura pública ante el SERVEL para su conformación como partido único

Dirigentes, parlamentarios y autoridades de Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes y Plataforma Socialista, acudieron hasta el SERVEL para entregar la escritura y los nuevos estatutos para la conformación del partido unitario del Frente Amplio.

La entrega de la documentación permitirá concretar la formación del partido unitario del
conglomerado, que serán revisados en un plazo de cinco días hábiles por parte del SERVEL, luego tendrá 30 días hábiles para publicar la escritura y hacer sugerencias o correcciones. Después el organismo tendrá 15 días hábiles más para sancionar el documento final.

Finalmente se inscribirá el partido Frente Amplio en el registro de partidos políticos y se disolverá Revolución Democrática y Convergencia Social.

Sobre la importancia de este hito, Diego Ibáñez, diputado y presidente de CS, quien será el presidente de la directiva transitoria del FA, destacó que «cuando el poder se encierra en sí mismo, cuando se quiere impedir que la reforma tributaria avance, que las pensiones sean más dignas, que se termine con las zonas de sacrificio, que se recuperen los derechos para las mujeres, cuando hay quienes no quieren que eso cambie, quienes piensan en un Chile con justicia social tienen que estar unidos como un imperativo ético».

Por su parte, Diego Vela, presidente de RD y futuro encargado de la Primera Secretaría Directiva, aseguró que «formar un partido político, y es más, disolver los partidos políticos en los cuales estamos, es porque tenemos el convencimiento de que necesitamos unidad, un proyecto claro para el país, para mejorar la calidad de vida de las chilenas y los chilenos (…) estamos dando hacia adelante es un paso que va a trascender al gobierno actual».

En la instancia, estuvo presente también un grupo de militantes apoyando la inscripción, que con diversas consignas destacaron la relevancia de fortalecer el Frente Amplio para trabajar al servicio del país.

Por lo mismo, Camila Miranda, presidenta de la Fundación Nodo XXI y futura Secretaria Nacional de Contenidos, llamó a sumarse al futuro partido. “Queremos hacer una invitación a todas y todos quienes han confiado en algún momento en el proyecto del Frente Amplio a reencantarse, volver a militar, activarse, porque tenemos harto que construir y seguimos creyendo fervientemente que la organización colectiva, la organización partidaria es necesaria”.

Sobre las distintas etapas de la unificación, las dirigencias explicaron que durante abril y mayo realizarán encuentros a nivel comunal y regional con la militancia
frenteamplista. En mayo y junio comienza el trabajo de la directiva transitoria del FA, que tendrá la responsabilidad de llamar a las primeras elecciones del partido unitario.
Finalmente, en julio se deberían realizar las elecciones de la primera Dirección Nacional del partido.