Frente feminista de Convergencia Social participa en «pañuelazos» por el derecho a decidir

En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, los frentes feministas de los partidos del oficialismo se reunieron en el frontis del ex Congreso Nacional y en masivas manifestaciones en todo el país para realizar «pañuelazos» por el derecho a decidir.

En la instancia en el ex Congreso compañeras de Convergencia Social junto a representantes de Revolución Democrática, el Partido Comunista, Socialista y por la Democracia alertaron sobre la aprobación en el Consejo Constitucional de enmiendas impulsadas por Republicanos y Chile Vamos que significan un retroceso para los derechos de las mujeres. Entre ellas el derecho de «quién» está por nacer, la objeción de conciencia institucional, la eliminación de la paridad de salida y el rechazo al derecho al cuidado.

Nuestra compañera y consejera constitucional, Nancy Márquez, alertó que lo que se está elaborando es una Constitución “anti mujeres”.

“No lo han hecho a espaldas nuestras, sino que mirándonos de frente nos han invisibilizado, nos han negado la oportunidad de estar en un texto tan importante para al país. Nos han negado derechos fundamentales y básicos, entre esos, han negado el derecho social a los cuidados”, señaló.

Frente Feminista de Convergencia Social

«Esto es volver a los años 80’. El llamado es a resistir, a luchar en todos los frentes por sostener nuestras conquistas, frente a una Constitución misógina«, agregó la diputada Lorena Fríes al explicar lo que representa el borrador de propuesta constitucional.

También estuvo presente la diputada Emilia Schneider, quien llamó a Republicanos a que «entiendan que los derechos de las mujeres son un consenso amplio en nuestra sociedad y retroceder solo divide más y nos aleja de tener una Constitución que nos una«.

Las feministas destacaron que seguirán impulsando los derechos sociales para las mujeres del país, de manera que queden plasmados en el proyecto de nueva Constitución que se le presentará al país.

«Pañuelazos» en todo el país

Durante la tarde, la jornada de manifestación por el derecho a decidir continuó con masivas concentraciones feministas en todo Chile, que también contaron con la presencia de la militancia de Convergencia Social y sus autoridades.

En Santiago, el punto de encuentro fue en Paseo Bulnes, frente al Palacio de La Moneda, donde cientos de mujeres exigieron no retroceder en la legislación actual y avanzar progresivamente en aborto libre, seguro y accesible.

«Pañuelazo» feminista en Paseo Bulnes (Santiago)