Declaración pública de Convergencia Social sobre ofensiva de Israel en Gaza

Comunidad Palestina en Chile se manifiesta en la Plaza de la Constitución

Durante los últimos días hemos visto una intensificación de la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, traducida en aumento indiscriminado de bombardeos sobre zonas densamente pobladas -mayoritariamente habitadas por civiles desarmados-, ingreso de tropas terrestres, corte de todos los suministros básicos, incomunicación casi total de sus habitantes e impedimento de ingreso de ayuda humanitaria, entre otras situaciones, lo que en su conjunto configura la imposición de un castigo colectivo contra la población palestina gazatí, constituyendo crímenes de guerra. Todo esto ha generado, como ha sido alertado por el propio Secretario General de Naciones Unidas, una verdadera catástrofe humanitaria, ante la mirada pasiva del mundo entero.


La incursión actual de Israel representa el corolario de una política expansionista y colonizadora, que se ha sustentado en la violación de 754 resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 97 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y 96 del Consejo de Derechos Humanos del mismo organismo.
Paradojalmente, mientras el gobierno de Israel señala que sigue comprometido con la Solución de Dos Estados, al mismo tiempo continúa construyendo asentamientos ilegales en territorio palestino (Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental) y mantiene un bloqueo permanente por cielo, mar y tierra a Gaza, acciones que diariamente van menoscabando dicha solución.


Desde Convergencia Social instamos a que se demande un inmediato alto al fuego y se permita el ingreso urgente de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, además del restablecimiento del acceso a agua potable, energía y comunicaciones.
Creemos firmemente en que la solución de fondo del conflicto en curso se sustenta en un respeto irrestricto al Derecho Internacional, que garantiza la existencia de dos estados coexistiendo pacíficamente uno al lado del otro, de acuerdo con las fronteras internacionalmente reconocidas.


Más de 8.000 palestinos han fallecido producto de los bombardeos israelíes, incluyendo 3.324 niños, 2.062 mujeres y 460 adultos mayores, por lo mismo, manifestamos la necesidad de llamar en consultas al Embajador de Chile en Israel, como acto de protesta por los crímenes cometidos por dicho Estado en los actuales ataques a la población civil de Gaza, junto con avanzar en el proyecto de ley que prohíbe la comercialización de bienes y servicios provenientes de asentamientos ilegales construidos en territorio palestino ocupado.


Como han señalado diversos actores a nivel global, incluyendo nuestro propio Gobierno, la legítima autodefensa de un Estado no autoriza el ataque a civiles y siempre debe ser ejercida en el marco del Derecho Internacional Humanitario.

Dirección Nacional
Convergencia Social