Convergencia Social y Revolución Democrática inician campaña del Plebiscito por la Unidad del Frente Amplio

Presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, habla ante cámaras de medios de comunicación en punto de prensa por el plebiscito por la unidad del Frente Amplio.

Con el «Desayuno por la Unidad» en la casona Esmeralda, sede conjunta de ambas colectividades, las direcciones nacionales y líderes de Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD), iniciaron el periodo de campaña del Plebiscito por la Unidad del Frente Amplio.

La campaña se extenderá desde este lunes 26 de febrero hasta el 7 de marzo, periodo donde las militancias de ambos partidos podrán informarse sobre el proceso y luego definir el 9 y 10 de marzo, mediante su voto digital, si aprueban o rechazan la conformación de un partido único.

Al respecto, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, señaló que «los cambios por los cuales viene luchando el Frente Amplio son posibles y para eso se necesitan organizaciones mucho más fuertes, grandes y representativas. Hay un poder concentrado que impide que avancemos en los cambios que la ciudadanía necesita, ese es el paso que queremos dar frente a una política que muchas veces está fragmentada y que requiere hoy muchos más grados de unidad».

«Estamos trabajando por cambiar Chile, por mejorar la calidad de vida de las chilenas y los chilenos. Este paso al frente, este proceso de discusión y de unidad lo estamos haciendo por Chile», añadió el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela.

Justamente el plebiscito se realiza luego de meses de diálogos y encuentros por la unidad realizados en todo Chile. Estas instancias de conversación estuvieron marcadas por la discusión en cada orgánica, y también de manera interpartidaria, que arrojaron una síntesis nacional con principios claros para el posible partido único.

Sobre ese proceso interno, la secretaria general de CS, Lorena Meneses, explicó: «Hemos levantado los Diálogos por la Unidad, que fueron meses de trabajo, donde tomamos acuerdos fundamentales sobre nuestros principios. Por tanto, ahora nuestra invitación es a la militancia activa y no activa a participar de este proceso, con la finalidad de entregar esta herramienta al pueblo de Chile que lleva años siendo parte de las luchas sociales».

En ese sentido, la secretaria general de RD, Tatiana Urrutia, dijo que «el llamado es a informarse sobre el proceso y hacerse parte, porque hemos creído desde un inicio que con más democracia se solucionan los problemas de la democracia».

En la actividad también estuvieron presentes autoridades de ambos partidos, entre ellas la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; alcaldías de San Miguel y Estación Central, Érika Martínez y Felipe Muñoz; los diputados Gonzalo Winter y Emilia Schneider; el secretario de Finanzas de CS, Yerko Cortés, y el Secretario Ejecutivo de RD, Teodoro Zúñiga, entre otros.

Volviendo a los orígenes de esta alianza, las directivas de ambos partidos enfatizaron en las luchas históricas que unen al conglomerado, como el movimiento por la educación de 2006 y 2011, las demandas por una salud de calidad, por el fin a las AFP, la defensa del medioambiente; las luchas feministas y de disidencias sexuales, que continúan buscando un mejor vivir para las chilenas y chilenos.

Mira algunas imágenes del encuentro: