Convergencia Social realizará consulta a su militancia para definir conformación de partido único del Frente Amplio

Banderas de los partidos y movimiento del Frente Amplio

Por decisión de sus Órganos Intermedios Colegiados, Revolución Democrática y Convergencia Social definieron dar un nuevo paso en su fusión. Con la participación de un Ministro de Fe del Servicio Electoral de Chile y un amplio respaldo de sus representantes internos, se habilita la convocatoria a consulta de la militancia, quienes definirán este 9 y 10 de marzo conformar el nuevo partido Frente Amplio, una vez que definan su carta de principios que deberá ser validada previamente por cada orgánica.

Esta decisión se da luego de largos meses de diálogos y encuentros por la unidad del sector, donde a partir de la participación de militantes, territorios, frentes y comisiones de Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y Plataforma Socialista, se logró construir los primeros borradores de los estatutos y principios del eventual partido Frente Amplio.

Bajo este marco y, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 52 del DFL 4 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.603 Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, cada militante, mediante su voto, tendrá la decisión final y podrá definir si está por el “Apruebo” o “Rechazo” de la fusión.

“En tiempos de fragmentación y división, avanzamos en unidad trabajando por el bienestar de las familias chilenas y proyectando nuestro proyecto político más allá de este gobierno. En nuestra convicción democrática, será la militancia la que finalmente tome esta decisión a principios de marzo”, señaló Diego Vela, presidente de Revolución Democrática.

Por su parte, Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, sostuvo que “este es un nuevo paso para avanzar en la unidad del Frente Amplio, para forjar un nuevo partido de izquierda, fuerte, que se mire desde afuera hacia adentro y que se vuelva lo más útil en la lucha diaria por la felicidad del pueblo chileno. Seguimos trabajando en nuestra declaración de principios que pondrá en el centro los valores de la transformación y que deberá ser validada democráticamente por nuestros representantes nacionales”.

«El Frente Amplio lo venimos construyendo hace 8 años. Con ese aprendizaje es que queremos dar un paso de unidad, donde las militancias tendrán la última palabra. En medio cambios y tensiones, apostamos por una reunión de esfuerzo y propósito, por un Chile feminista, seguro y democrático», dijo Tatiana Urrutia, Secretaria General de Revolución Democrática.

“La votación del Comité Central constituye un hito de profunda significación en el camino hacia la unidad política del Frente Amplio. Hemos involucrado a nuestra militancia en todo el país, para que el proceso tenga una consistencia ideológica y programática. La votación de hoy marca una etapa inicial de la unidad frenteamplista y el inicio de su materialización administrativa, política y legal”, estableció Lorena Meneses, Secretaria General de Convergencia Social.

Respecto a las personas independientes y las fuerzas que componen el Frente Amplio, tales como, Comunes y Plataforma Socialista, son parte fundante de este proceso y definirán la manera de incorporarse con su militancia al proceso de unificación política del conglomerado. Finalmente, ambas directivas hacen un llamado a la “ciudadanía, trabajadores y trabajadoras, a las organizaciones y movimientos sociales que luchan por la justicia social a ser parte de este proceso”.

Directiva Nacional de Revolución Democrática

Directiva Nacional de Convergencia Social