Convergencia Social cerró su Congreso táctico-estratégico con llamado a construir las condiciones para un partido único del Frente Amplio

  • El Congreso “Con Fuerza y Esperanza” se realizó desde el mes de diciembre de 2022, con una pausa en febrero y abril tras las elecciones al Consejo Constitucional, para reanudarlo durante el mes de mayo de 2023.
  • La discusiones se llevaron a cabo en los espacios basales del partido, es decir, comunales y frentes políticos para que la última jornada fuera debatida en el Comité Central

Con la participación del Comité Central del partido, sus direcciones regionales, directiva nacional, alcaldías, CORES, además de diputadas y diputados, Convergencia Social cerró su segundo Congreso táctico-estratégico en el que definió convocar a las fuerzas del Frente Amplio a construir las condiciones para un partido único, y a sus bases militantes a iniciar el proceso de debate colectivo con miras a cumplir ese objetivo. 

Las conclusiones de esta instancia fueron resultado de un proceso de discusión congresal de las bases del partido que culminaron en el encuentro representativo a nivel nacional realizado este fin de semana en la casona Esmeralda, nueva sede del partido del Presidente Gabriel Boric.

 “Como Convergencia Social invitamos a todas las fuerzas del Frente Amplio y convocamos a nuestras bases, a toda la militancia en los territorios, a construir la máxima unidad política y las condiciones para lograr un partido único en un proceso colectivo, deliberativo, escuchando a cada territorio, a cada militancia en todas las comunas de Chile”, declaró el presidente de la colectividad, el diputado Diego Ibáñez. 

“Tenemos la convicción de que Convergencia Social está preparado y tiene el desafío histórico de liderar la unidad del Frente Amplio (…). Con ello queremos contribuir a evitar la atomización y el fraccionamiento que hoy es un perjuicio para quienes queremos hacer de la política una herramienta de cambio social”, agregó Ibáñez.

 La vicepresidenta de Convergencia Social, Ximena Peralta, enfatizó que “con la convicción de que importa mucho nuestra alianza y nuestra unidad política buscaremos las condiciones para mejorar nuestra unidad orgánica también porque necesitamos ser más y tener un mejor partido, un partido más incidente para tener esta influencia en el campo político y lograr los cambios que buscamos articular”.

 Además, la vicepresidenta del partido hizo un llamado a la alianza de gobierno completa ante la reacción conservadora y autoritaria. “Los objetivos políticos de avanzar en el programa de Gobierno del Presidente Boric, el objetivo político de tener políticas públicas de justicia, de detener esta asolada conservadora que busca imponerse tiene que estar por encima de aquellas pequeñas diferencias que el último tiempo han caracterizado la pelea chica, mediática, que poco interesa a la ciudadanía”, aseguró.

Con este llamado el partido toma la iniciativa de convocar a los partidos de la coalición a iniciar discusiones desde sus bases militantes en los diferentes territorios a nivel nacional para avanzar en esta dirección. Asimismo hace un llamado a los partidos de la alianza de gobierno a la mayor unidad y disciplina posible, a dejar las pequeñas diferencias y concentrarse en lo que importa para los y las chilenas: reforma de pensiones, reforma tributaria y poner fin a los abusos. 

Finalmente esta decisión de Convergencia Social busca la unidad más amplia para representar una alternativa unitaria, con la fuerza suficiente para dar la batalla cultural por más democracia y derechos sociales, pensando en los próximos comicios electorales.