Conoce las candidaturas de Convergencia Social para las primarias de este 9 de junio

Este próximo 9 de junio se llevarán a cabo las Primarias Municipales, donde candidaturas del pacto Contigo Chile Mejor disputarán las alcaldías de 45 comunas del país. De estas, seis candidatas y candidatos de Convergencia Social competirán Para Vivir Mejor.

Camilo Kong / Antofagasta / B-13

Con #AmorxAntofagasta, el concejal, sociólogo y profesor Camilo Kong Pineda se presenta para disputar el sillón municipal de la comuna de Antofagasta buscando recuperar los espacios públicos y que Antofagasta vuelva a ser la capital del norte de Chile.
Como antofagastino nacido y criado, Camilo Kong busca liderar un gobierno local eficiente, que aumente las medidas de seguridad y la fiscalización para que las y los antofagastinos puedan volver a estar tranquilos y a identificarse con su comuna.

¿Cuáles son algunas de sus propuestas?

  • Fusionar las direcciones de Seguridad Ciudadana e Inspección General e implementar el programa Barrio Activo, Barrio Seguro, para mejorar los espacios públicos con actividades culturales y deportivas.
  • Lanzar un programa anual de mantenimiento de parques y áreas verdes, así como un Plan Integral de Gestión de Residuos, enfocado en reciclaje y economía circular.
  • Recuperar el liderazgo del municipio, trabajando con instituciones públicas y privadas, y mejorar la transparencia y gestión interna.
  • Fortalecer el tejido social y la comunicación, acercando el municipio a las y los vecinos y organizaciones comunitarias.

Enrique Soto / Tierra Amarilla / B-11

Buscando generar mayor seguridad y desarrollo económico en la comuna de Tierra Amarilla, Enrique Soto Guerrero, dirigente estudiantil y periodista apunta a hacerse cargo de las urgentes necesidades expresadas por las comunidades en la zona.
Desde los 14 años que Soto comenzó a involucrarse en instancias de participación, convirtiéndose en representante estudiantil de Tierra Amarilla, y luego dirigente en sus estudios de educación media y universitaria. El también fundador de FactChecking Atacama se presenta este 9 de junio como una alternativa real para construir una mejor ciudad.

¿Cuáles son algunas de sus propuestas?

  • Crear una robusta alianza público-privada para construir una comuna que haga dialogar y confluir los deseos de mayores servicios, de un fortalecimiento de la infraestructura pública, la construcción de áreas verdes y de polos culturales, sociales y deportivos.
  • Dotar a la comuna con un moderno sistema de televigilancia que abarque toda el área urbana faltante y que sume a todas las localidades precordilleranas del Valle de Copiapó.
  • Aumentar la formalidad laboral de la población económicamente activa.
  • Instalar un sistema integrado de televigilancia en el sector urbano, y luminarias públicas en todos los territorios, comenzando por la Avenida Miguel Lemeur, la entrada norte y sur de la comuna y Población Luis Uribe.
  • Gestionar la construcción de históricas demandas en la comuna como un BancoEstado, un nuevo Cesfam (de baja complejidad) y un gran centro cultural pensando en las familias de Tierra Amarilla.

Camila Nieto / Valparaíso / B-12

Camila Nieto Hernández quiere ser la alcaldesa porteña que Valparaíso necesita. La abogada legislativa y actual concejala nació y se crió en el Cerro Las Cañas, y ha estudiado y trabajado toda su vida en Valparaíso.
Con respeto, diálogo y participación ciudadana Camila Nieto buscará que Valparaíso mejore, y así tome un rumbo para “devolverle los colores al puerto”.

¿Cuáles son algunas de sus propuestas?

  • Un Valparaíso limpio, sin basura en las calles, al mejorar el sistema de recolección y gestión de residuos de la comuna. Implementar además basureros suficientes para los niveles de basura, y trabajar en una política de reciclaje comunal.
  • Un Valparaíso seguro, a través de una mejor coordinación con las policías para recuperar integralmente el espacio público. También mejorar la infraestructura barrial.
  • Un Valparaíso que crezca, con un municipio eficiente que responda a tiempo. Articular el municipio con organizaciones sociales, del Estado y el mundo privado para un buen y eficiente uso de los recursos.

Jorge Alfaro / Isla de Maipo / B-10

El contador auditor, dirigente social y estudiantil Jorge Alfaro Acevedo confía en que se puede hacer más en Isla de Maipo. Luego de convertirse en la primera mayoría comunal como concejal de la zona, ahora postula para llegar a la alcaldía de Isla de Maipo.
Su visión para la comuna tiene que ver con mayor democracia y participación, mejorar la eficiencia y gestión municipal, y promover el desarrollo económico local.

¿Cuáles son algunas de sus propuestas?

  • Promover la participación vecinal en las decisiones que los involucren, e impulsar el crecimiento e inversión territorial equitativo de todos los sectores potenciando su comunicación y disposición de articulación.
  • Profesionalizar la gestión funcionaria y automatizar las atenciones y servicios municipales.
  • Generar oportunidades para el turismo y su fortalecimiento, aprovechando el atractivo natural, patrimonial, cultural y religioso de Isla de Maipo.
  • Promover un uso responsable de los recursos naturales, prácticas agrícolas sostenibles, educación ambiental y concienciación comunitaria para enfrentarse al cambio climático.

Macarena Fernández / Providencia / B-11

Macarena Fernández Donoso, ingeniera agrónoma, concejala y dirigenta de la Comisión de Medio Ambiente de su comuna, busca representar la posibilidad histórica de liderar la Municipalidad de Providencia.
Con un fuerte foco en el cuidado del medio ambiente, Macarena Fernández busca hacer del municipio un espacio más innovador, integrador y amigable.

¿Cuáles son algunas de sus propuestas?

  • Impulsar un Plan de seguridad intercomunal y crear 15 Comités de Seguridad para tener barrios coordinados con el municipio, policías, Gobierno y Fiscalía.
  • Crear el primer Instituto para Personas Mayores que les permita aprender habilidades digitales para reconvertirse laboralmente.
  • Fundar la primera Veterinaria Comunitaria a precio justo para las mascotas de vecinas y vecinos.
  • Lograr la certificación de género en bares, restaurantes y discotecas para que el personal tenga protocolos claros en casos de acosos o abusos.

Roberto Pino / Talcahuano / B-11

Para “ponerle Pino” a Talcahuano, el profesor, concejal y ambientalista Roberto Pino Seguel, que lleva toda su vida trabajando por la protección de la naturaleza y el patrimonio histórico de la comuna, postula a las primarias de la alcaldía de Talcahuano este 9 de junio.
Con una trayectoria como dirigente vecinal, sindical, social y medioambiental, Roberto Pino busca crear una ciudad segura, sostenible y sustentable, con un enfoque ecoturístico.

¿Cuáles son algunas de sus propuestas?

  • Generar medidas reparatorias por deudas financieras existentes en las direcciones municipales.
  • Fortalecer la salud a través de la atención primaria y campañas preventivas con enfoque específico en tercera edad, niños, niñas y adolescentes.
  • Mejorar la infraestructura en los establecimientos educacionales de la comuna que presentan deficiencias críticas y los procesos de participación ciudadana en la toma de decisiones dentro del municipio.
  • Implementar las políticas de Estado respecto a equidad de género, diversidad e inclusión a nivel comunal.
  • Recuperar y conservar espacios históricos para fomentar el turismo.