Alcaldías de Convergencia Social advierten que el texto constitucional arriesga el financiamiento de las comunas

Alcaldías y concejalías En Contra

Variadas han sido las voces que han advertido los retrocesos que trae la propuesta constitucional que se votará en el plebiscito del 17 de diciembre.

Entre las normas más nocivas para la ciudadanía está la eliminación de las contribuciones a la primera vivienda, cuestión que beneficiaría el bolsillo de quienes más tienen y que podría perjudicar a las comunas más pobres del país. El motivo es que el pago de las contribuciones es la principal fuente de financiamiento del Fondo Común Municipal (FCM). Con estos recursos las municipalidades financian la seguridad ciudadana, áreas verdes, servicios de limpieza y diversos programas de apoyo a vecinos y vecinas.

En una actividad liderada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) el domingo 26 de noviembre en Quinta Normal, alcaldías de nuestro partido destacaron la importancia de votar En Contra.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, advirtió que «este texto afecta gravemente, no solo la unidad del país, sino la justicia y la equidad territorial porque reduce los recursos de municipios de clase media y más vulnerables».

La propuesta constitucional además restringe una serie de derechos sociales, como el acceso al aborto en 3 causales, constitucionaliza las Isapres y las AFP, no garantiza la progresividad de la gratuidad en la educación superior, entre otros.

«Como alcaldías de Convergencia Social apoyamos la opción En Contra para que este 17 de diciembre no pongamos en riesgo los derechos que hemos logrado obtener con el paso del tiempo», destacó la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría.

Para revisar cómo este texto afecta el financiamiento de cada comuna, se puede ingresar a la página web del sistema de información municipal o revisar las publicaciones de Convergencia Social.