Alcaldesa Melipillán tras incendios en Quilpué: «Hemos estado desplegados 24/7 haciendo la pega»

La comuna de Quilpué ha sido una de las más afectadas con los incendios forestales ocurridos en la región de Valparaíso. La alcaldesa y militante de Convergencia Social, Valeria Melipillán, ha informado que son 15.400 las personas afectadas y 3.921 las casas dañadas en su totalidad por las llamas o con daño parcial.

Tras la catástrofe, el municipio ha coordinado ayudas con otras instituciones de Gobierno y regionales, así como la sociedad civil organizada. Hasta la fecha se ha entregado más de 4.215 colchones, 5.604 kits de higiene, 3.807 kits de aseo y 142 baños químicos. Toda esta ayuda se ha distribuido en las zonas Pompeya Sur y Norte, población Argentina y Canal Chacao.

Además, funcionarios municipales se han desplegado para tomar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), herramienta para catastrar en terreno a afectados por la emergencia. Ya se han tomado 2.100 FIBE en Quilpué y 910 vecinos han recibido el bono de recuperación de $1.500.000 durante la primera nómina de pagos.

Al respecto, la alcaldesa de Quilpué señaló que “los funcionarios municipales han estado desplegados 24/7 en la calle, en terreno, haciendo la pega. Esto no es rápido porque tenemos que coordinar una logística que nunca antes se ha gestionado tanto en el municipio como a nivel país”.

De manera paralela, se ha trabajo en la remoción de escombros en distintos sectores de la ciudad. También se mantienen dos albergues operativos, dos centros de acopio del municipio y cuatro centros de acopio comunitarios, nueve puntos de atención de salud, un albergue animal, un hospital veterinario de campaña y clínicas veterinarias móviles.

La estrategia actual del municipio es llevar casa por casa la ayuda. El traslado de los aportes es posible gracias a un convenio entre la institución y los furgones escolares de la comuna, que trasladan la ayuda desde los centros de acopio hacia los cuadrantes de las zonas afectadas.

Dada la magnitud de la catástrofe, la alcaldesa Melipillán solicitó que se siga entregando colaboración en los centros de acopio para entregar la ayuda de manera coordinada. «Aún nos faltan algunos elementos para llegar con la ayuda estratégica, que son toldos, carpas, frazadas. El llamado es a los vecinos y vecinas, empresarios, hoy día necesitamos que nos ayuden», indicó la edil.

Centros de acopio en Quilpué

Actualmente el municipio gestiona dos centros de acopio:

  • Liceo Gastronomía y Turismo, ubicado en calle Diaguitas #1751. Donaciones de gran volumen.
  • Gimnasio Municipal, ubicado en calle Thompson #871. Donaciones particulares.

En la página web de la Municipalidad de Quilpué, se puede revisar el Mapeo de la Emergencia para conocer los puntos de ayuda para vecinos y vecinas afectadas.