2 años de Gobierno del Presidente Boric: conoce algunos de los avances implementados

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y compañero de Convergencia Social, cumple dos años, período en el que hemos impulsado diversas medidas que le mejoran la vida a las personas de manera concreta.

En materia de salud se impulsó el Copago Cero, programa de gratuidad en la atención de la red pública de salud que ha significado un ahorro de $138 mil millones a 1,2 millones de personas.

Las y los trabajadores también fueron beneficiados con el aumento histórico del sueldo mínimo, que en julio del 2024 llegará a $500 mil, y la Ley de 40 horas laborales que permitirá más tiempo para la vida personal y familiar.

El Presidente junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, nuestra compañera Antonia Orellana, promulgaron la Ley Papito Corazón que hace efectivo el pago de pensiones de alimentos, beneficiando a 45.604 familias hasta la fecha. Además, recientemente se aprobó la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres que refuerza la prevención de casos de violencia de género, incorpora a hijos e hijas como víctimas directas de la violencia que sufren sus madres y garantiza el apoyo a víctimas.

Para brindar mayor seguridad a las familias de Chile, el Gobierno impulsó el Plan Calles sin Violencia, que fortalece la actividad policial, la persecución y la recuperación de espacios públicos, logrando la detención de 8.475 personas desde su implementación.

El Royalty a la minería fue otra de las leyes impulsadas durante este período, que entregará US$450 millones para las regiones y comunas que más lo necesitan, cumpliendo con uno de los compromisos del Gobierno de mayor descentralización para el país.

Se ha cumplido también con la construcción y entrega de 100 mil viviendas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, y la mejora del transporte público, con la llegada del tren más rápido de Sudamérica y de buses eléctricos para distintas regiones.

Para los próximos dos años, el Gobierno ha destacado la necesidad de seguir impulsando acciones concretas para mejorar la calidad de vida, como la Reforma de Pensiones para subir las jubilaciones actuales y futuras, y el Pacto Fiscal para tener una recaudación mayor y más justa que permita financiar los derechos sociales que la ciudadanía demanda.